Destripando el instalador debian para usuarios medios.

Introduccion
El instalador debian es universal, es decir, este funciona de manera que busca componentes, ejecuta las tareas, y cierra la interfaz. Esto es porque debian es el unico sabor de SO que soporta varias arquitecturas, realmente es el que mas soporta.

GUIA RAPIDA


  • El instalador comenzó antes de salir debian potato. En debian Sarge cambio automatizando los módulos excepto el de sistema de ficheros. 
  • La parte gráfica fue añadida durante la release de etch/lenny siendo estable cuando salio lenny.
  • La parte de soporte live cd/usb fue añadida durante la release lenny/squeeze, siendo estable cuando salio squeeze.
  • El soporte de disquete se elimino en la release de lenny.
  • El soporte usb fue añadido durente la release de lenny, a traves de imagenes especificas.
  • El soporte usb/cd universal se fusiono en la release de squeeze, ahora con el mismo cd se puede hacer un usb.

Soporte, el nuevo Hybrid installer que posibilita hacerlo desde cd o usb por igual.

Emplea el sistema isolinux para los cd, despues para los usb emplearon isohybrid. Joey Hess escribió en su blog acerca de un híbrido de debian-installer para USB y discos ópticos. Si bien ha sido posible arrancar el debian-installer desde memorias USB desde hace bastante tiempo, el procedimiento para hacer una memoria USB de arranque ha sido bastante difícil.


En la release de squeeze, el nuevo híbrido de imagen ISO se puede grabar en CD, así como copia en bruto tal cual a los dispositivos USB.


Esto es perfectoporque posibilita cargar componentes externos en el usb

Limitantes del hibrido (solo afectan debian oficial, ud puede aumentarlos)

Debido a problemas con las plantillas de jigdo, otro tipo de medio de sopote debian, en la actualidad sólo una imagen híbrida mínima se crea, esto es porque debian provee imágenes para todas las arquitecturas, e incluso una experimental nueva "multiarch", que sera el futuro de las ramas de arquitecturas familias como x86(i386) y amd64(x86_64), o similares.

Ejecución 

(nota: se requiere conocimientos medios de consola serial o tty)

1) ¿Donde se lanza el instalador?

Se ejecuta en la consola serial tty1, siempre, entonces alli el detecta si se pidio instalador grafico, (si el usuario escoje grafico), levanta una sesion y xorg con vesa en tty5. Todos los mensages y eventos ocurren realmetne en la tty1 o consola serial primera siempre.

Consolas disponibles para tareas de rescate o administrativas previas

En la consola serial tty2 y tty3 estan abierto un login root sin autenticacion, se activan con la tecla enter. Al pulsar la tecla enter en caulquiera de estas se pueden ejecutar comandos de una shell basica. En las versiones recientes de Debian, se incorporo blkid y otros comandos utiles, asi como soporte de readline, lo que significo mas windo.. digo comodidad al trabajar en rescate de sistemas.
Deteccion de errores y salida de los mensages
Esto ocurre en la tty4, en esta consola sale todo lo que el instalador madna, si el instalador no es descriptivo aqui sale un mensage mas descriptivo, muchas veces auqnue no sea mucho es de gran ayuda, los errores son detectados aqui, debe estar pendeinde de esto. En versiones viejas de debian estaban los errores de depuracion de cada paquete en la tty5, esto se elimino en la release de etch.

2) ¿Como cambio entre todo esto?

Se realiza pulsando "alt"+<numero> siendo numero obviamente entre 1 y 5, y cuando se esta en el instalador grafico hay que pulsar adicional la tecla "crtl" para que funcione.

Paquetes instalador vs paquetes debian normales.
El instalador debian usa paquetes iniciales UDEB, son paquetes que solo tienen la funcionalidades minimas requeridas para la instlacion, ejemplo, el kernel empleado para el isohybrid solo tiene algunos de lso sistemas de ficheros, no todos, dado que al arrancar un cdrom/usb solo se requiere iso9660.
Los paquetes UDEB ademas se compilan con flags genericos, dado que deben ser usables en todas las maquias de la misma arquitectura, ejemplo un paquete udeb de fdisk para el instalador de IBM-PC (x86, x86_64 y familiares) debe poder cargar tanto en un pentium asi como en un celeron, si compilarase el fdisk con soporte sse3 este no funcionara ... Esto se hace incluso con geento el cual es casado con la maquina.
Es decir un paquete udeb es solo para ejecutarse en un entorno generico, asi asegurarse que funciona en todos lados. Dado la prioridad no es la optimizacion sino la ejecución.

Las fuentes del isntalador depende de la iso debian que este usando, si es live o si es normal, debe ir a la pagina del proyecto respectivo.

Flujo de trabajo del instalador

  1. arranque el instalador primero en modo normal, no lo lanze en modo grafico.
  2. ejecute el instalador, cuando lanze un mensage enla consola 4 podra notar como todo lo que el instalador hace esta referenciado aqui. ejemplo, si comienza a formatear, en la consola 4 vera los logs de este formateo.
  3. para volver a la instalacion, retorne a la consola serial 1 y vera el asistente instalador.
  4. para modificar algo aparte de el procedimiento puede realizarlo en las consolas seriales 2 y 3, en estas consolas seriales puede pulsar enter y acceder con comandos minimos de shell a todo lo que se esta modificando o instalando.

Futuro de instalador venenux

El instalador de venenux actual no es hibrido, en la 0.8 se empleo lenny como base, en la 0.9 de tegnus tampoco es hibrido, por ende no instala a usb.
En nuevo instalador sarisari sera hibrido.

Si desea instalar tegnus con usb simplemente descarge de este mismo blog el soporte de instalacion usb. Para usarlo inscribase en los grupos de google de sarisarinama.

Esquema de ejecucion y procesos

El debian-installer es una serie de paqutes y scripts que posibilitan tareas del tipo "chroot" realmente, su secuencia es:
  • monta un ramdisk
  • ejecuta un shell busybox
  • si encuentra ramdisk monta ramdisk y ejecuta un mini linux
  • arranca los scripts de "debian-installer" que son en realidad descompresiones "udeb"
  • ejecuta chroot
  • coinfigura las tareas definidas por "debian-installer"
  • cierra "chroot"
  • mata a lo bruto las tareas
  • termina la instalacion
Desarrollo y modificando el instalador
ANTES debe leer informacion relativa a desarrollo en debian, OJO no es lo mismo empaquetar que saber de desarrollar en debian, un empaquetado es simple instalacion preparada, mientras un desarrollo toma en cuenta las politicas propias de el SO respecto las distintas arquitecturas que debian soporta. LA informacion esta aqui: http://www.debian.org/devel/

Fuentes del instalador:

Hay dos cosas a saber, tener las fuentes del installer no es suficiente, porque el debian-installer usa versiones "udeb" de los paquetes normales. Esto es porque en el modo instalador requiere cierto software y este lo toma desde versiones udeb de los paquetes. Asi ud vera esto:

1) Las fuentes son: http://packages.debian.org/search?keywords=debian-installer&searchon=sourcenames&suite=all&section=all

Como veran son varios, ninguno depende de ninguno, primera pista de un paquete UDEB, por ello debe ud leer de los paquetes udeb , la informacin mas rapida y consisa es esta (es) http://www.debian.org/doc/manuals/debian-reference/footnotes.es.html#f1 pero es recomendable saber empaqueta con politica deb, (OJO esto no es un estupido checkinstall ok, meta la pata y vera como se jode todo)

2) adicional debe tener dpkg-dev para poder generar el indice de paquetes, con esto se crea el archivo Packages/Packages.gz de la fuente que se empleara en el instalador.

3) por ultimo, la tarea mas titanica (si la va hacer) compilar o usar partes diseccionadas del kernel, para que se crean partes "udeb" para el instalador, esto es porque el instalador se carga con un kernel minimo (debido a el asunto del ramdisk, ya que se asume que no habra un disco con /usr montado del cual nutrise de software), porque no hay una fuente estatica de software, este lo pedira a demanda desde la fuente todo en versiones udeb.

Set de packages y explicacion rapida:




Source Package libdebian-installer




Source Package debian-installer-utils

  • Binary packages: di-utilsdi-utils-exit-installerdi-utils-mapdevfsdi-utils-rebootdi-utils-shelldi-utils-terminfo Este set de paquetes es para comando mas de medio capa, usado en el instalador directamente, es posible que necesite modificarlo si construye su propio instalador modificado, este set es usado para proveer una shell en las tty2 y tty3, asi como las tty1 y tty4 sean modificadas, usado para ejecutar la salida en demanda del usuario o al terminar la instalacion, y reiniciar segun lo pedido o terminada la instalacion.



Source Package debian-installer-launcher

  • Binary packages: debian-installer-launcher Este paquete es un compendio de scripts relacionados que lanzan el instalador desde una sesion xorg, es similar al script que se lanza en la tty1 si se pide el instalador gui grafico. Este es usado por debian live cd mucho, y su unico requisito es que el kernel en ejecucion sea el mismo del que tiene en el initrd.gz admas de existir sus paquets udeb en el medio de fuentes de paquetes udeb, posiblemente es el apquete que mas deberia modificar si pretende tener un instalador propio.



Source Package debian-installer

  • Binary packages: debian-installer Documentacion IMPRESCINDIBLE leer para poder modificar el instalador. recomiendo leerla antes de preguntarme windosadas ok ignorantes imbeciles.


Fuentes

PAra ello hay que leer, asi que para los spanish usar chromium y el servicio de traduccion directa  aqui: http://wiki.debian.org/DebianInstaller/Build ..

Lastimosamente las fuentes requieren de acceder al repo (inplicando tener insternet, demonios), con estos comandos:



svn co svn://svn.debian.org/svn/d-i/trunk debian-installer
cd debian-installer
scripts/git-setup
mr -p checkout
El resto es construirlo leyendo el README y depsues realizr ya el build-image segun la preferencia si live cd o cd-install.



Comentarios

  1. The Eight-Wheel Classic - TITIAN Arts
    The eight-wheel classic bicycle is available in six sizes. The Bicycle Wheel deccasino is https://febcasino.com/review/merit-casino/ a classic bicycle made in USA, หารายได้เสริม but there kadangpintar are three titanium earrings variations in

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Windoseros seran tratados como tal, basura. (incluye winbuntu gratis!!!)

Entradas populares de este blog

canaimitas: modelos (info mas completa)

Boton parpadeante canaimitas EF10MI2 FALLAS comunes