Internet en software libre

Debo recordar que internet con software libre es todo un rollo! Pero es seguro y posible, confiable.

PARTE 1: Internet en software libre, un problema total, pero posible mejorarlo
Venenux contiene tres componentes, servicios, navegar y agregados, los servicios son desde el cable de red, hasta los modulos (como conectar un modem usb, o configurar la red), esa parte esta resuelta con mi poderoso paquete ultimo de modo de usb y las actualizaciones de dhcp y networking; entre los de navegacion esta el mas importante, el navegador o "browser", el cual para gnu es icecat. Entre los agregados el mas importante, el visor de videos gnash aunque por alli esta latente el asunto de HTML5.

Navegador Icecat vs Firefox/Iceweasel, version venenux?.
El tema de icecat es facil, firefox tiene algunas patentes sobre el logo y el esfuerzo de trabajo, y simple para no infringir patentes y cumplir, el proyecto GNU tiene un repo de icecat para debian. Por ende no tengo interes en recompilar una version especial con sello venenux, seria reinventar una rueda que no deja de rodar (por pajas estupidas libres, y peos constantes para estar al dia con el desarrollo principal, que es firefox).
Se habra notado que es algo dis.. perdon terriblemente muyyy distinto, hasta funciona distinto, nisiquiera diferente, decolora, carga mal, reinicia los plugins, si quiere saber porque y como solucionarlo, leer directamente la parte2 de tecnicismos aqui.
Cabe destacar que no acepta plugins privados, y esto no es ningun defecto, es una funcionalidad implicita, aqui solo detallo las partes que funcionan mal.

Ver videos, Gnash simplemente el de los repos GNU!
En segundo nivel de complicacion esta gnash, al ser ingenieria de "adivinanzas" sobre el contra mal hecho, ultranecesario, y muy escondido funcionamiento de adobe flash, el gnash, siempre estara atras, por desgracia. Hay momentos (como el dia de hoy) que funciona, pero cuando adobe actualiza el software flash player (y obliga las webs hacerlo), alli sufren los usuarios hasta que el proyecto logra "adivinar" como simular la funcionalidad nueva. Esto afecta terriblemente venenux dado que un usuario estaria cada cierto tiempo actualizando el gnash (ultimo funcional 0.8.9), lo que conlleva actualizar icecat en ciertas ocasiones especiales (como el ultimo gnash que requeria actualizar icecat a 3.6.1X minimo). Es un problema grave, pero manejable en intervalos de tiempo maximo de meses, no mas de 3 meses. Por ende tampoco voy recompilar una version especial ni con sello venenux, dado es una estupidez andar detras de este software..
El tema que si veine malo es el reciente HTML5, el cual no termina de definir, por problemas de patentes. Este es el objetivo secundario, que nos lleva al primario, el gran y poderoso Chromium, el hijo de "google chrome", el navegador del momento, aunque hay todavia gente "acostumbrada" a firefox, esta gente es simple decidiosa y me sabe a pupu, firefox(iceweasel/icecat) consume demasiada memoria y venenux requiere un navegador clave y ligero.

IGnorancia en accion:
Esta es una muestra de ignoracia:
Yo insto no preguntar a sabiondos, si alguna vez afirmo que chromiun era el proyecto original, falso, es la base, mas no el producto, es solo un folk que se convirtio en la base de Chrome, pero realmente es uan mascarada de google para "disque" ofrecer soporte a politicas de software libre, hipocritas.
Navegador por defecto nuevo: Chromium vs Icecat | chromium vs chrome
Chromium es la respuesta ante la "mascarada" de google disque de apoyar el software libre, pero mentira, ellos son opensource. Google chrome es el producto final (algo asi como el refinado del desarrollo siendo el desarrollo en bruto el chromium), construido desde chromium, las diferencias son pocas, algunas hasta estupidas (como la paja de si libre o no, o el logo coloreado). Las diferemcias importantes reales son estas:
  • Soporte multimedia: para chromium todos los listados H.264, AAC, (estos primeros para HTML5) MP3, Vorbis y Theora con las etiquetas audio y video solo en Google Chrome. Chromium soporta los archivos pero de manera ultrabasica y no admite H.264 por el tema de las patentes actuales, lo que habilita HTML5 de manera limitada.
  • Ailamiento de procesos. En Chrome, es colocado por defecto, en chromiun solo se habilita en configuracion experta (no grafica), y es opcional. Esta caracteristica es usada mas por chromium para navegacion anonima, cosa solo posible en firefox/iceweasel con el acople de "tor" el cual es otro problemon.
  • HTML5-flash: chrome y google aunque quieren promover si WebM, solo chrome soporta el HTML5 en todas sus variantes, ademas incluye una release en el paquete "deb" de flash, atrayendo la getne, esto es un sucio truco que les ha valido mucho, dejando atras a chromium.
Esta ultima diferencia evidencia la calidad de empaquetado de chromiun, al estar puro, ya que como debe ser, solo es un navegador, la filosofia de "todo en uno" es windosera.
Lo que significa que chromium si vale la pena recompilarlo, la version 5 aun funciona, demostrando que es un navegador complejo pero funcional en su historia, muy distinto a la basura de firefox/icecat. La version a compilar es la 11 
Otra cosa que si realizare es recompilar y optimizar el vp8/vp9 la libreria de renderizado para los codecs de descifrado de chromium.
Porque Chromium por defecto?
La respuesta es obvia, menor consumo de recursos. Esta optimizado y enfocado al futuro, sin dejar el pasado atras, esto no es gracias a google, sino al equipo que defientde el Software Libre y el Chromium. Google "solo le importa el producto final". 
La mayor ventaja y razon de usar chromiun es su motor de renderizado (que es el defecto en icecat), el cual es liviano y poderoso, ademas de portable. Lastimosamente el motor que se emplea en el chromiun es distinto al del sistema, si se usa el paquete oficial para debian por el equipo de parte de chromium
Debian ya solvento esto, en los repositorios oficiales esta chromiun y su engine es reusable por midori. Pero el asunto sera portarlo a venenux.

IMPORTANTE SOBRE WEBM Y VP8:
Chromium es la respuesta y tal como se cita http://www.fayerwayer.com/2011/02/mpeg-la-convoca-a-sus-socios-para-reclamar-patentes-en-el-codec-vp8/ el reciente proyecto WebM de (otra vez) google, esta tomando auge, ¿pero si es libre porque solo esta en google chrome?

PARTE 2: tecnicismos, porque icecat funciona distinto, decolora y/o tiene detalles.
Ahora muchos han notado que icecat es la repuesta GNU frente ciertos detalles de pantentes de firefox, pero tambien han notado ciertas no digamos deficiencias, sino diferencias notables. Entre ellos la gestion de agregados y el mal renderizado de acoplados.
Primero aclaremos: ICECAT =/= FIREFOX, tanto asi que ICE es contrario a FIRE, y CAT es adverso a FOX. Asi de fanatico es el GNU  que su nombre evidencia su descendente funcionamiento, si ya expluicare su fallas y como solventarlas, porque a diferencia de gnash, este producto es solventable, y precisamente por ello prefiero concentrarme en chromium.
XULrunner : sucesor del motor Gecko en firefox 
El problema esta en el XULrunner, pero que es XULrunner?, XUL es un entorno de ejecucion basado en XML, y el XULrunner es el encargado de que este entorno sea portable y reusable. En terminos de computacion es una abstraccion de objetos para iplementarse sobre XUL. Cabe destacar que computacion es lo que nos compete aqui, informatica compete a automatizacion de informacion, dejad ignorancias si.
XULrunner es el motor de firefox en la serie 3, pero sorprendentemente de muchas aplicaciones webs, un ejemplo es gmail y GWT (Google Web Toolkit).
En la serie 2 de firefox el motor es Gecko, tambien usado por el de Gnome (puah), por Konqueror en un principio, el inicio del antiguo Netscape y el ya difunto Mozilla Browser. 
El problema esta en que el motor de icecat (XULrunner) debe usarse el ultimo 1.9, al parecer esta modificado o desincronizado, y mucho. Ademas de que compila el motor como parte del software de navegador, cosa que deberia ser por separado, como una libreria. Si se separa icecat y se sincroniza el motor XULrunner, todos los problemas de icecat se resolveran.
En terminos de computacion, esto significa que icecat (asi como firefox) se compila y enlaza estaticamente con xulrunner; firefox (asi coo icecat) se enlaza estaticamente para evitar rollos e inconvenientes, ya que mozilla (asi como gnu) proveen la libreria XULrunner como una parte mas del software del navegador, cosa que no debe ser.
Detalles IMPORTANTES por culpa de icecat "for dummies": otros detalles es que para andar por alli proliferando y vendiendo software libre, los fanaticos de GNU FSF metieron todo las librerias adentro de icecat, teniendo el mismo problema que FFMPEG, problemas de sincronizacion por emplear sus propias primitivas de librerias... se debe desabilitar esto y emplear las librerias del sistema, especialmente las de red, XML, XLS, y GTK+2 que son las que mas molestan en icecat.
Esto se puede ilustrar en un ejemplo: todo ello es culpa de meter windoseros en proyectos linux, la version firefox de windows: cuando descargamos firefox, el paquete o instalador coloca dentro del directorio de firefox, xulrunner, sld, libspeech, y cualquier libreria que firefox necesite, aun si existe en el sistema. Este mismo problema pasa con el icecat de GNU y el que se empaqueta .deb oficial. Por eso un windosero es un estorbo... icecat tiene una clara filosofia windows ya que "para tontos" incluye todo lo necesario igual que firefox, el paquete debian implementa todo sincrono al sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

canaimitas: modelos (info mas completa)

Boton parpadeante canaimitas EF10MI2 FALLAS comunes

Destripando el instalador debian para usuarios medios.