Remasterizando un live Debian paso a paso para novatos e imbeciles, ANTI BRUTICOS!!! CERTIFICADO anti errores winbunteros!!!

Este método es para novatos, dado no explica ni el porque ni el significado, no garantiza ni otorga el conocimiento para poder realizar un producto superior, sino un producto "enteipado" dado para saber resolver los problemas en una iso sea live o instalable, no se puede tener una filosofía de trabajo windosera de "funciono y listo"...

Lo que si garantiza es que es anti bruticos, cualquier imbecil podra remasterizar si no mete la pata y sigue las instrucciones.

Para preguntas ir a el grupo sarisarinama en google de vneenux aqui: https://groups.google.com/group/venenuxsarisari?hl=es y realizar una pregunta por hilo sin salirse de el tema.

Introducción breve

Hay dos métodos para fabricar un disco live, basado en deb9ian live, un método desde cero, o desde los repos, y otro partiendo de un trabajo previo.

En mi NO HUMILDE conocimiento, me reservo el método desde cero, aunque carontes ya lo hizo, fabrique uno y puedo decir las siguentes notas:
* depende 100% de los paquetes
* requiere 100% conocimiento profundo del sistema de instalador Debian: aquí la info: http://venenuxmassenkoh.blogspot.com/2012/05/destripando-el-instalador-debian-para.html lo he actualizado.
* obviamente aun mas requiere conocimiento del tipo de paquetes udeb y la "disección" del kernel para el instalador.

El método 2 consta de "modificar" y el método 1 de "hacerlo desde cero", este pequeño recetario novatoso es por el método 2 partiendo desde un live.

Las diferencias son:

En el método 2 se realizan las molificaciones sin depender de nada, pero queda todo "parchado" (estilo mamarracho"
En el método 1 se realizan los cambios desde los paquetes deb, y el archivo de configuración live. todo queda unisono y reproducible

En el método 2 los cambios son puntuales, se puede borrar el "chroot" porque simplemente se vuelve copiar de nuevo
En el método 1 los cambios son globales, no se puede borrar el "debostrap" donde tienes la configuracion live

Pasos a realizar y explicación
Partiendo de un disco live debian squeze. requeire tener 8 gigas en disco, 500MHz en cpu y 500Mb en ram para poder realizar esto, adicional la conexcion a internet no es necesaria di puede emular el repositorio mediante los discos con este documento:"servicio-softlocal-repositorios.pdf" Y SOLO ESTA EN EL DVD  y el cd version firm en mi blog o el blog de venenux.

Tomando las fuentes de donde modificar

1) Montar el disco de donde esta el archivo VNX:

mount cdrom 
(o montar el archivo iso mount /media/data/debian-live.iso /media/cdrom -o ro,loop)

2) Tomar el archivo VNX y montarlo,  alli esta el sistema comprimido:

mount /media/cdrom/live/filesystem.squashfs /media/tempo -o loop

3) sacar el sistema operativo comprimido de ese archivo vnx:

mkdir /root/vnx/chroot
rsync -ax /media/tempo/ /root/vnx/chroot

4) fabricar y preparar el entorno chroot, esto es tener un sistema operativo dentro de otro sistema operativo, para ello necesitamos la "abstraccion de hardware" la cual solo existe en dinamico, asi que la tomamos prestada del sistema que estamos corriendo (ojo recomendable tener una maquina sin modulos cargados, sino el sistema es mas lento al terminarlo):

mount /dev /root/vnx/chroot/dev --bind

5) entrar en el entorno a modificar, el chroot asi:

chroot /root/vnx/chroot

Listo ya se tiene todo listo para modificar.

Modificando el entorno chroot o el sistema que estamos fabricando

Cuando efectue el comando "chroot" se cambiara la shell, lo primero que debe ejecutar es "cd", si no realiza esto en determinadas situaciones se crean directorios "basura" en la raiz, ya que el entorno "chroot" es un entorno minimo y sin configuraciones previas, tenga esto en cuenta. Ahora preparamos el sistema para operarlo como si fuera real y modificarlo directamente:

1) montar proc y sysfs para poder ver estado de las acciones sobre el nucleo:

mount -t proc /proc proc
mount -t sysfs /sys sys

2) modificar los paquetes, índice de repositorios, para esto en una consola aparte, copia el archivo resolv.conf al entorno chrrot asi:

En otra consola copia el archivo de resolucion de nombres de dominio, es decir el archivo que contiene el ip del DNS que esta en uso por el sistema real y no por el sistema a modificar:
cp /etc/resoltv.conf /root/vnx/chroot/etc/resolv.conf
Despues cambia a la consola donde se realizo chroot y puede actualizar los indices asi:
echo "deb http://mirrors.kernel.org/debian stable main contrib non-free" > /etc/apt/sources.list
echo "deb http://venenux.redirectme.net/repos msksqueeze msksqueeze" >> /etc/apt/sources.list
aptitude clean
aptitude update
Ahora instalar paquetes, antes que algun idiota que lea esto instale porquerias, debe saber que para igualar mi creacion o tener un nivel minimo debe ejecutar estos comandos:
aptitude -t squeeze-backports install linux-image*
aptitude install modemmanager wdial *openvpn*
aptitude -t squeeze-backports install networkmanager
aptitude install libqtwebkit*
Estos son solo algunos que si no se ejecutan en casos muy pero muy especiales su remasterizacion se vera en graves problemas, conste que lo adverti y espero no ver correos con estupidas preguntas.

3) modificar y personalizar
CUIDADO: no modifique directamente desde el chroot a menos sea a travez del sistema "update-alternatives" o usando "dpkg-reconfigure" sino dejara basura en su sistema remasterizado, una prueba de ello es las primeras versiones de los discos tegnus donde vemos muchos "historicos" y "caches" en los paquetes de sistema incompatibles con los repositorios de backports. Otra es que deja archivos de configuracion casados con el hostname de la maquina cliente.

Para modificar el home o los futuros usuarios, abra el directorio /etc/skell y modifique a mano basado en los mismo archivo que ud vea en su home propio. Advierto no quiero correos con preguntas estupidas de "me salio tal cosa" si levanto un xorg en el chroot.

4) limpiando el chroot: como los que siguen mis instrucciones no jodieron nada ni levantaron sesiones xorg solo estos comandos bastan, sino tendran unos directorios QUE NO DIRE con datos raros por alli en la raiz.. y no hablo de los directorios con punto que aparecen a veces..

apt-get clean
aptitude clean
history -c

5) terminando las modificaciones

umount /sys
history -c
umount /proc
history -c

6) salir del croot o del sisrema modificado

presiones simultaneamente "CRTL + D" estas teclas de control y la letra d y se saldra

Preparando pasos finales: Creando el dico CD/DVD para

Recuerden que aun no desmontamos el cdrom asi que copiamos asi:
mkdir /root/vnx/disc/live/
cp -a /media/cdrom /root/vnx/disc/live/

Creando el archivo VNX squashfs

Ejecute este comando, este comando fabricara el sistema de ficheros VNX que tiene el tipo "squashfs" asi:

mkdir /root/vnx/disc/live/
mksquashfs /root/vnx/chroot/ /root/vnx/disc/live/filesystem.squashfs -no-recovery

Sincronizando con el kernel que instalo en su remasterizacion (SOL SI MODIFICO EL KERNEL)

CUIDADO: los paquetes que instalo en su remaster deben estar sincronizado con su disco, para ello debe haber recompilado los udeb, sino sabe un cono, entonces baje estos desde el sitio debian o realize un debmirror, los documentos para esto use el documento "servicio-softlocal-repositorios.pdf" Y SOLO ESTA EN EL DVD  y el cd version firm en mi blog o el blog de venenux.

NOTA: si no quito ningun kernel original que ya traia el dico y el chroot, no es necesario esto, sin embargo este kernel de debian 2.6.32 o menor de 3.2 tiene bug con la duracion de la bateria y poco soporte de hardware nuevo, incluso servidores especialmente los Dell PowerEgde que yo uso en mi trabajo.

Una vez tiene esto copie los udeb del kernelo exacto que instalo en su disco y ejecute (requeire tenga mi live cd sino no funciona cuacuacuacu) los siguientes comando apra generar un indice de paquete deb (que no sera necesario si no sabe nada de debian instaler

cd /root/vnx/disc/
dpkg-scanpackages -u -m pool/main /dev/null > dists/squeeze/main/debian-installer/binary-i386/Packages
dpkg-scanpackages -m pool/main /dev/null > dists/squeeze/main/binary-i386/Packages

Ahora crear los indice comprimidos a mano asi, dado desde apt/aptitude 0.7.X se requieren incluso de manera local:
cp -af /root/vnx/disc/dists/squeeze/main/binary-i386/Packages /root/vnx/disc/dists/squeeze/main/binary-i386/Packagesnew
rm -f /root/vnx/disc/dists/squeeze/main/binary-i386/Packages.gz
gzip /root/vnx/disc/dists/squeeze/main/binary-i386/Packages
mv -f /root/vnx/disc/dists/squeeze/main/binary-i386/Packagesnew /root/vnx/disc/dists/squeeze/main/binary-i386/Packages
cd ../
Por ultimo generar el archivo release, ejecute esto:
echo "Architectures: i386
Codename: squeeze
Components: main
Date: Fri, 06 Jul 2012 14:24:06 UTC" > /root/vnx/disc/dists/squeeze/Release
echo "Label: Debian Disc VENENUX
Origin: Debian
Suite: stable" >> /root/vnx/disc/dists/squeeze/Release
DEBE COPIAR EL CONTENIDO EXACTO SINO FALLARA EN LA BUSQUEDA EL INSTALADOR

Creando el disco booteable final y terminando todo al fin

genisoimage  -r -V "VENENEUX 0.9 Debian live based" -cache-inodes -l -b isolinux/isolinux.bin -c isolinux/boot.cat -no-emul-boot  -boot-load-size 4 -boot-info-table -o /media/venenux-0.9rc3-firw-dvd.iso /root/vnx/discdvd/

Conclusiones

Sin el conocimiento y usando filosofias windows, para cuadno un usuario windosero aprenda lo necesario, ya habra perdido el tiempo..

Una desventaja que veo en el software libre es la hipocresia que contradice el mismo fanatismo, en foros y personas no permiten alusiones y menciones a software privativo, pero estas mismas lo usan en sus trabajos, en sus casas, porque "lo necesitan", ah pero si otro lo necesita no se le deja informarse.. que contradiccion..

Otra cosa es el falso apoyo, me explico: si bien proyectos cono Gnash son impresionantes (ingenieria inversa a un sistema que cambia con solo unos mese, es toda una proeza) o como mednafen (que reescribio todo el codigo ensamblador de un procesador motorolla unico) son esfuerzos que merecen un apoyo, este apoyo no se ha dado, por la misma falsa fanaticada expuesta arriba, ¿como pueden colocar un sistema que promociona el uso de faisbuk (en vez de gnubook) y misingir (amsn), pero despotrican de ellos en foros y proyectos?
--
shutendouji net : home of knowlegde and hacktivism, bussisness&inteligent.

Comentarios

Entradas populares de este blog

canaimitas: modelos (info mas completa)

Boton parpadeante canaimitas EF10MI2 FALLAS comunes

Destripando el instalador debian para usuarios medios.