¿CodePlex cae o es estrategia? Es realmente beneficio al opensource?

... notificaciones tardias, multiple crackeos al sitio, exceciva inclinacion a productos MS y mal servicio frente al esquema Opensource determinaron el tiempo de vida de CodePlex, una de las estrategias para usar la comparticion de codigo en beneficio de MS que fallaron junto el famoso anuncio de compartir el codigo de Visual Studio y el SQL server para linux.



Pero esperen, aqui no hay perdidas, o mejor dicho las hay pero se "tapan", interesantemente, MS y github parece que ahora son muy amigos... seamos francos, cuando las proyecciones son malas los empresarios ponen sus barbas en remojo.
Lejos de pensar que el software libre gano, lejos de que el opensource se beneficio, MS solo quiere mayor control, beneficio y ganancias, y al asociarse con Github obtiene acceso a codigo privado gracias a la licencia de privacidad de github (leanla bien). github puede ver si le interesa el codigo que se hospeda en sus servers. Github puede vetar e inclusive disponer del codigo fuente, auqnue diga que no ya lo ha hecho el mayor ejemplo ha sido el puente Skypoe->Linux que se hizo hace dos años.

¿PORQUE CAYO CODEPLEX? -> y Github repentinamente crece:

Para comenzar CodePlex fue varias veces atacado desde 2015, y para terminar el servicio no comenzo soportando GIT, aunque al final lo hizo, ya en los ultimos años no se registraron mas de algunos cientos de nuevos repositorios.. demostrando fuerte preferencia hacia github y gitlab los dos mas fuertes hoy dia.
Viendo esto en los ultimos anios ¿Porque cayo? o ¿Porque se lanzo?, ambas preguntas realmente son lo mismo, el lanzamiento de CodePlex estaba entre los planes de MS de emular comunidades de contribucion, solo que querian que contribuyeran hacia ellos, no entre las comunidades.

Sin embargo veamos numeros:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-12-15/github-is-building-a-coder-s-paradise-it-s-not-coming-cheap …
  • Sept 2015: $90M
  • Aug 2016: $140M
¿Numeros para 2017? Obvios con las adiciones de MS y los proyectos recien mudados, ahora Github se convierte en el mayor repositorio de codigo ¡tanto oculto como no oculto!

No es ningun secreto que sus servicios no eran los mejores, las notificaciones llegaban muy tarde, su mayor integracion era hacia la "gran" plataforma Team Foundation Server (TFS) cosa que el 99% de los proyectos no deseaban, ademas de que el indice de nuevos proyectos bajaba cada vez mas. Hacia mediados de 2017 hay menos de 350 proyectos que han realizado commit de un código fuente.

Uno de los defectos que comenzo como una virtud, era que codeplex proveia malas listas de correo outlook implicitas (hoy dia github y gitlab proveen algo similar mediante un hook de servicio activable), pero esto fue uan gran desventaja teniendo en cuenta que las plataformas outlook son las peores ante crackeos.

El otro gran error, era integracion tardia con Git, que estando Googlecode cerrando no supieron aprobechar esto, y sus servicios inicialmente no se integraban a GIT, eso fue uan gran desventaja que para cuando lograron realizarlo, ya muchos proyectos de google habian pasado a github.. era tarde.. la fama se habia alcanzado.

La falta de experiencia en proyectos de registro libre junto a proveer envio de correo fue una combinacion faltal: Los spammers aprovecharon principalmente el dominio CodePlex.com para impulsar sus actividades ilícitas. Aunque el equipo resolvió esto y otros problemas en menos tiempo; afecto la popularidad de este sitio de alojamiento de proyectos entre los usuarios.

Ante todo esto, deciden unirse al enemigo en vez de perecer en un burdo intento por competir en un terreno que no desean y que jamas han sido partidiarios.

AJA, ¿Y QUE PASO ENTONCES?: MS sigue ganando

La antigua Biblioteca de Alejandría fue la colección más grande de conocimiento humano en un solo lugar, el acceso a esto era muy importante. El conocimeinto es poder y para eso se requiere acceso a archivos (en ese entonces libros).
Da la casualidad que MS mudo gran cantidad de proyectos a Github, y ahora Github es el mas grande centro de software (porque sabemos hay partes ocultas en los repositorios provados). Estemos seguros que MS necesita acceso a todo ese poder en potencia. Es obvio que hubo algun necogio de por medio, no somos bobos.

El riesgo de una pérdida devastadora disminuye con el auge de Internet. Sin embargo, aún existen repositorios centralizados de información especializada, al igual que la amenaza de una pérdida catastrófica. Ese caso es Github y su disfrazada monopolizacion que antes fue precedida por Sourceforge.
Of course, the short version doesn't tell you everything, so please read on for more details!
Asi reza parte del marco legal de las politicas de privacidad de Github, no es secreto que proyectos anteriores sean privados o no han perecido bajo Github como el puente entre Skype y linux, es una evidencia de que si ellos pueden hacer eso a peticion de una compañia, porque no a peticion de una como MS. !ah pero es que Skype ahora es de MS, que casualidad¡

CONCLUSIONES:


Aqui quien perdio es el opensource, y lo peor es que pierde sin poder hacer nada sin darse cuenta, mas y mas infiltracion monopolizadora en donde jamas se podra cambiar, en la mente de los desarrolladores desde desarroladores de las filas de MS

Comentarios

Entradas populares de este blog

canaimitas: modelos (info mas completa)

Boton parpadeante canaimitas EF10MI2 FALLAS comunes

Destripando el instalador debian para usuarios medios.